Inteligencia emocional

Como bien sabemos, a veces sentimos que nuestros sentimientos y emociones nos controlan a nosotros y no nosotros a ellos, pero vemos que hay personas que cuentan con mejores habilidades para llevar sus vidas de manera satisfactoria. Es posible entonces que te preguntes por qué tú no puedes controlar tus emociones y ellas sí.

Pues bien, tienen lo que llamamos destrezas emocionales y estas les permiten manejar su vida de forma más agradable y eficaz. La inteligencia emocional es la que nos permite desarrollarnos de mejor forma en cada ámbito de nuestra vida, sin llegar a estresarnos y superando los obstáculos que se nos presenten.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

La definición de emoción que a mi más me gusta es la siguiente: “Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan intentos de adaptación al medio”. Básicamente lo que hace nuestro cerebro es modificar nuestras cogniciones, nuestras reacciones fisiológicas e impulsar una conducta que nos ayude a sobrevivir.

Los seres humanos venimos de fábrica con un repertorio de emociones muy diverso. Nuestro comportamiento, aunque creemos que es racional, es mucho más emocional de lo que creemos.

Las emociones nos ayudan a seguir con vida, pero también modulan nuestras reacciones sociales. Por ejemplo, mediante las expresiones faciales de nuestras emociones. Podemos reconocer a una persona triste independientemente de que hablemos su idioma o no. Simplemente con la comunicación no verbal podemos inferir cómo se siente.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar